Encuentra el sentido de los archivos de tu paleta de color

¿Quieres descubrir que tipo de web necesita tu negocio?

HACER EL TEST
... ... ...

Con el tiempo he descubierto que entregar al cliente su nueva marca puede resultar desconcertante. A pesar de haber vivido todo el proceso de diseño, de repente se encuentra abrumado y no sabe qué cara poner al mirar la cantidad de carpetas que incluye la entrega final de la marca, ese misterioso archivo que tiene todo lo que puede necesitar en el futuro para cultivar su marca y hacerla crecer.

Así que he creado esta serie de artículos para explicar en un lenguaje fácil, amigable y con todo detalle lo que te puedes encontrar en tu carpeta. La idea es ayudarte a saber cómo y cuándo usar correctamente cada tipo de archivo para sacarle el máximo provecho. Para ayudarte a hacerlo he creado una serie de artículos para ayudarte a entender mejor cuales son todos los elementos de una marca y para qué sirven. La idea es ayudarte a saber cómo y cuándo usar correctamente cada elemento de tu marca.

Encuentra el sentido de los archivos de tu paleta de color

Paleta de color corporativa: CMYK vs RGB vs Pantone Vs Hex

La paleta de color

El color es uno de los elementos más importantes de una marca. Los colores tienen el poder de hacer sentir a tus clientes de una manera u otra, por eso hay que elegir la paleta con mucho cuidado. Tu paleta de color está compuesta por al menos 5 colores en 4 formatos diferentes: Pantone, RGB, CMYK y hexadecimal. ¿Qué significan todos estos acrónimos? ¿Cuál hay usar para imprimir? ¿Qué pasa con la web? ¿Realmente importa usar uno u otro?

¡Que no cunda el pánico! Quiero guiarte paso a paso para que entiendas tu paleta de color y que se convierta en tu aliada, no en un problema más.

Eligiendo el archivo color correcto

Cuando tenemos que usar el color diferenciamos dos grandes áreas, dependiendo de la técnica con la que se crea:

  • Los colores de impresión: se crean a partir de una serie de tintas que se mezclan en diferentes proporciones.
  • Los colores digitales: se crean a través de una combinación de luz.

Cada medio produce colores de una manera distinta y requiere una receta única para reproducirlos. Ten en cuenta también que, debido a las diferentes técnicas los colores nunca son EXACTAMENTE iguales, sino aproximados. Esto ocurre sobre todo con los colores de impresión respecto a los digitales.

Colores de Impresión

Para imprimir, elegiremos en la mayoría de los casos los colores en CMYK. Sin embargo, podría ocurrir que necesitas imprimir una tirada grande y usar menos colores, en este caso te recomiendo usar los colores del Sistema de Ajuste de Pantone (PMS).

CMYK

CMYK es el modo más popular para la impresión en color. Su nombre deriva de la mezcla de los colores utilizados – cian, magenta, amarillo y clave (negro) – para producir los colores deseados sobre el papel. En la mayoría de las situaciones que necesites imprimir, este esquema de color será el usado pues es también el más frecuente en las imprentas.

Pantone & PMS

El Pantone Matching System (PMS) un sistema de numeración patentado para los colores utilizados en las artes gráficas. Este sistema imprime un color sólido directamente en papel. Es un tipo de impresión que se conoce como impresión por punto o impresión offset. El proceso consiste en la formulación de un solo color que luego se aplica a través de la impresión.

Los colores Pantone tienen una serie de ventajas por encima de los CMYK, por ejemplo, no importa en qué imprenta se haga, o si en nuestro monitor lo vemos más claro o más oscuro, el color siempre será igual.

Otra razón para usar Pantone sobre CMYK es cuando se imprime con pocos colores, la razón es el funcionamiento de las impresoras. Imprimir un arte de dos colores en CMYK implica que la impresora pasará 4 veces para poder mezclar los colores. En cambio, una impresora offset pasará solo una vez por cada color, ya que el color está ya preparado y mezclado.

Independientemente de que tu imprenta de confianza use o no Pantones, es recomendable tenerlos por si necesitas hacer una comparación.

Colores Digitales

Para cualquier aplicación digital de nuestra marca usaremos la gama RGB, a excepción de nuestra web donde usaremos el color HEX. Es importante que tengas en cuenta que los colores digitales pueden sufrir variaciones de un dispositivo a otro debido a la calibración del monitor o a la intensidad del brillo de la pantalla, entre otros factores.

RGB

RGB es un modo de color en el que los colores se crean agregando cantidades variables de rojo, verde y azul a la luz que emiten nuestros dispositivos. Así es como nuestras computadoras, teléfonos, tabletas y televisores nos muestran los colores que debemos ver. La cantidad de colores que podemos ver en digital usando RGB es mucho mayor que la que se puede obtener en CMYK porque el espectro de color es mucho más grande.

Hexadecimal o HEX

Los códigos de color HEX (hexadecimales) se usan a menudo para indicar colores específicos que se usan en web. Se reconocen por ser un código de 6 caracteres precedido por un “#”. Estos códigos se utilizan para indicar la intensidad de rojo, verde y azul dentro del espectro RGB para producir el tono adecuado. Por ejemplo, #ffffff representa blanco mientras que #000000 representa negro.

Encuentra el sentido de los archivos de tu paleta de color

La importancia de conocer los modelos de color

Como te decía un poco más arriba, la pantalla permite la visualización de millones de colores. Esto es fundamental porque la impresión es mucho más estricta y limitada. Cuando un diseñador trabaja tu marca los archivos están realizados basándonos en una u otra gama. Por ejemplo, los vectores están creados usando los colores de impresión, mientras que los elementos digitales se trabajan considerando la gama de colores digitales. Por esta razón, un archivo se visualiza de una manera en el ordenador y al imprimirlo en casa los tonos no siempre se corresponden, porque todo depende del modelo de color que se use…

¿Qué pasa si mezclas los archivos y envías el equivocado? Es simple, los colores no se registrarán correctamente, por lo que se verán apagados. Sin mencionar que los archivos de impresión serán demasiado grandes para subirlos a tu web y los archivos de la web se verán pixelados al imprimirlos. Por eso es importante conocer cada tipo de archivo y cómo utilizarlo.

¿Tienes alguna duda? ¡Déjame un comentario, estaré encantada de ayudarte con tu paleta de color corporativa!

Y si conoces a alguien que debería aprender más sobre la paleta de color de una marca, comparte este entrada usando los botones de aquí abajo. Así no solo me ayudas a mí, sino que harás que esa persona aprenda a cultivar su marca. Grazie!

Explora más artículos relacionados

karla calocaLM
Caso Práctico de diseño web

Diseñar una web es fácil, si sigues mi método

Accede ahora a este VIDEO dónde podrás verme diseñar en directo una página de aterrizaje completa de inicio a fin en poco tiempo con Elementor.

.

2 comentarios

  1. quiero imprimir en Licra, me gustaría utilizar colores vivos y/o fosforescentes, que formato me recomiendas.

    ¿Hay alguna paleta de colores especifica para este fin?

    1. No hay paleta de colores especifica, dependera del color final. Pero entiendo que quieres hacer impresión en tela, en este caso es mejor hablarlo con el proveedor, es quien mejor puede darte indicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *