3 claves para generar confianza online y posicionar tu marca como coach, terapeuta o psicólogo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Accede gratis a mi librería de recurso

Puedes leer aquí mi Política de Privacidad. Te informo que los datos enviados quedaran incorporados en un fichero del que es responsable Karla Caloca. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar tus datos para atender tu solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) sobre protección de datos. Tus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a hello@karlacaloca.com

La confianza es uno de esos factores claves que toda marca debe tener y trabajar a la hora de crear su estrategia de posicionamiento online, pero cierto que en algunas áreas esto es mucho más importante que en otras. Es el caso del desarrollo personal, donde es un pilar base.

Allí fuera hay muchísimos profesionales como tú: coachs, psicólogas, terapeutas o profesionales del sector que también tienen una gran vocación de servicio y muchas ganas de ayudar a otras personas, pero al final del día nos damos cuenta de que también hay muchísimo intrusismo y que no es fácil hacer que ese potencial cliente confíe en nosotros. ¿Cómo generamos confianza online entonces? ¿Cómo transmitimos esa expertise? ¿como comunicamos efectivamente nuestro valor?

En el artículo de hoy quiero darte tres claves que puedes iniciar a trabajar para generar confianza online. ¡Vamos a ello!

claves raras para generar confianza y posicionar tu marca online como coach terapeuta o psicologo

Invertir tiempo en comunicar tu valor y crear una tribu fiel te ayudará a generar confianza online

Todas las acciones que ejecuta un negocio se pueden clasificar en tres categorías: las que ayudan a optimizar sus procesos, las que le ayudan a vender algo y las que le ayudan a ser más visibles. De esta última quiero hablarte ahora porque en mi experiencia y con base en lo que he aprendido, deberíamos invertir muchísima energía en atraer audiencia, convertirla en seguidores y cultivarla para crear, por decirlo de alguna manera, una relación.

Las acciones que aportan visibilidad deberían estar ocupando entre el 30% y el 50% del tiempo que le dedicas a tu negocio, y no deberían nunca ser menos del 20%. Puede ser abrumador, pero cada día es más y más difícil atraer potenciales clientes, clientes fieles que te recomienden y hablen de ti. Cada día se hace más difícil generar ese impacto en su memoria que hace que piensen primero en ti cuando se trate de recomendar a un especialista.

Te invito a que evalúes cuando tiempo le estás dedicando a tus acciones de marketing, cuales son y como las estás ejecutando. Y con esto no quiero que te centres en abrir una cuenta en cuanta red social se te aparezca delante, o que te concentres en obtener muchos seguidores y me gusta, no. Eso no paga las facturas a final de mes.

Lo que quiero es que evalúes si tu potencial cliente está en ese canal, cuál es que más clientes te está aportando, qué puedes hacer para optimizar tu tiempo allí. Piensa en qué otras maneras puedes aportar valor y atraer personas que se enamoren de tu marca y confíen en ti cuando a algún amigo le pregunten: «oye, conoces a alguien que ___ (inserta aquí tu área de especialización)» o le digan: «tengo este problema, como puedo resolverlo» e inmediatamente tu nombre aparezca en su mente.

¿Cómo puedes hacerlo? Para ello producir contenido es muy valioso: publicaciones en redes, en tu blog, emails informativos, directos, webinars temáticos, talleres en vivo, colaboraciones con otros expertos, etc.

Y, sobre todo, dedica tiempo a responder las preguntas de tu audiencia, conectar, aportarles, y estar en contacto con ellos. Marcará la diferencia.

Maleja Monge es una mentora para profesionales y estudiantes que quieren vivir una experiencia diferente e enriquecedora en el exterior.

Deja de escribir solo cuando estás vendiendo algo y comienza a conectar con tu audiencia

Supongamos que comenzaste a construir la presencia online de tu marca (más o menos lo mencionado en el punto anterior). Probablemente te creaste un perfil en las redes donde haces publicaciones de vez en cuando o tienes un blog en tu web o incluso estás construyendo una lista de correo a la que le envías emails de vez en cuando (y digo probablemente porque puede que no, pero vamos a suponer que sí, que soy optimista y confío en ti). Ahora, ¿cada cuánto les escribes? ¿Les estás escribiendo solo para vender, vender, y vender…?

Vamos a hacer un ejemplo y ponernos en situación: supongamos que estoy inscrito a tu lista de correo, llegue allí por un gancho en tu web y desde que me inscribí hace tres meses no tengo noticias tuyas. De repente te encuentro en mi correo con un email anunciándome que abres plazas para tu maravilloso programa y que son muuuy limitadas, que corra porque en tres días cierras carrito.

Wait… ¿quién eres tú?

A ver, no pongo en duda que tu programa sea maravilloso, pero has pensado que no recuerdo quién eres. Sí, exacto no sé quien eres. Tienes meses sin hablarme y de repente me estás ya vendiendo.

Lo primero, ten en cuenta que tenemos demasiados impactos diarios como para recordarnos de alguien de inmediato. Lo segundo, si apenas te conozco ¿ya me vas a vender? Esto es como cuando uno va por la calle y te tropiezas con alguien y de primeras te pide que te cases con él. ¿Qué harías?

Yo saldría corriendo pensando que está loco de seguro…

Esto es más so menos lo mismo.

No es nada amigable escribirle a tu audiencia solo cuando quieres vender algo. ¿Alguna vez has pensado que no todo lo que escribas tiene que vender? ¿Qué pasaría si escribieras porque sí? ¿Qué pasaría si simplemente comenzaras a contar eso que te sucede, que sabes solo por contarlo?

Ojo, no quiero que te confundas, cuando te digo “porque sí”, no me refiero a escribir por escribir sin una estrategia atrás. Me refiero más bien a comunicarte con tu audiencia para eso: comunicarte.

La comunicación no es unidireccional, mucho menos de estos tiempos. Nuestra audiencia está activa, escucha y sobre todo: responde. Esta allí esperando a ser parte de eso que ocurre y esta esperando a que la incluyas.

¿Acaso tú no esperas lo mismo? ¡Claro que si! porque tú también eres la audiencia de alguien más, tú también participas y a ti también te gusta esa inclusión. ¿Entonces? ¿Qué te detiene? Comienza a incluir tú también en tu comunicación eso que te gustaría recibir.

Claro, que cuando estás en un lanzamiento será normal enviar más emails, subir más publicaciones (¡dar más por saco vaya!), pero entre un lanzamiento y otro no te quedes en silencio. Escribe a tu audiencia, así cuando llegue el momento de vender la compra será mucho más sencilla.

En la coherencia y la consistencia está la clave

Estas dos palabras son hermanas que se apoyan entre sí. Una de las mejores maneras de aplicar estos dos conceptos es a través de tu identidad visual. Una imagen cuidada ayuda a reforzar ciertos elementos de la marca creando coherencia y a través de su repetición se crea la consistencia necesaria para crear una impresión más duradera en nuestra audiencia.

No se trata solo de tener un feed bonito de Instagram o una web preciosa, se trata de hacer que esa primera impresión visual con tu audiencia sea coherente contigo, con tu marca, con tus valores y con su mensaje.

Te recomiendo cuidar mucho tu imagen, porque es tu carta de presentación y además habla por ti allí cuando tú no estás. Cuando entras a una web cuidada te sientes tranquilo y confiado, tienes ganas de ver más y conocer más de esa persona. Cuando entras a una cuenta de Instagram, armónica y coherente lo sientes.

Si crees que necesitas ayuda con tu imagen, o no sabes cómo hacer tu marca más coherente y aportar consistencia, puedes ver mis servicios de diseño o mis asesorías personalizadas. Estaré encantada de ayudarte.

Maleja Monge es una mentora para profesionales y estudiantes que quieren vivir una experiencia diferente e enriquecedora en el exterior.

Y ahora te daré un último consejo:

Ten paciencia, porque lo bueno lleva su tiempo

De esto se habla poco, de hecho muchos te dirán todo lo contrario y querrán venderte la magia de lo instantáneo de los resultados que se consiguen con algunas acciones de marketing y la fábula de que al mes de comenzar uno está nadando en dinero. (Seguramente seré linchada por decirte esto, pero…) La magia no ocurre de un día para otro, aunque ya nos gustaría.

Hay aceleradores, eso si, pero requiere invertir recursos: tiempo y dinero.

Lo que sí tienes que tener claro que lleva tiempo generar confianza online y autoridad, posicionarte y fidelizar. Pero también lleva energía, producir contenido, hacer directos, webinars, crear publicaciones, enviar emails. Lo que si es que al final, produce sus frutos, esto te lo puedo garantizar.

Una estrategia de SEO orgánica, puede tardar unos tres meses en dar sus frutos, una estrategia de Pinterest para traer trafico orgánico también. No digo que no veas resultados de inmediato, sí claro que sí, pero creo más en crear un negocio que se sostenga en el largo plazo porque aumenta las probabilidades de crear un negocio rentable.

Espero que este artículo te sea útil y te ayude a generar más confianza en tu marca. Si tienes alguna duda, me tienes al otro lado. También puedes seguirme en mi cuenta de Instagram, donde encontraras más tips y consejos.

librería de recursos gratuitos

Accede a gratis a mí librería de recursos

En ella encontraras varias descargables que he preparado para ayudarte en tu camino online, además de un cupón especial para tu primera compra en mi tienda online

Puedes leer aquí mi Política de Privacidad. Te informo que los datos enviados quedaran incorporados en un fichero del que es responsable Karla Caloca. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar tus datos para atender tu solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) sobre protección de datos. Tus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a hello@karlacaloca.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send Mail a

Adapta tu web a los nuevos cambios en la ley de protección de datos

¿Está tu página preparada? ¡Tienes hasta el 31 de octubre!