Cuales son las 5 páginas esenciales que debe tener una web

¿Quieres descubrir que tipo de web necesita tu negocio?

HACER EL TEST
... ... ...

La página web de nuestro negocio es como su casita virtual, un lugar donde habita nuestra marca con toda su comodidad. Y, al igual que una casa debe tener ciertas habitaciones esenciales, como un baño, una cocina, un salón y una habitación, nuestra web también tiene sus cuartitos o estancias, lo que significa que incluye una serie de páginas esenciales que debe tener una web. Sin ellos, una web puede quedar incompleta. 

¿Alguna vez has estado en una casa donde no hay salón? Yo sí: los dueños me dijeron que no lo consideraban necesario, pero yo no paraba de preguntarme dónde hacían vida común los miembros del hogar. Lo mismo ocurre con una web: si falta una página los invitados que entren en ella pueden preguntarse por qué está incompleta. 

Así que hoy voy a hablarte de cuáles son las 5 páginas esenciales que debe tener una web. Mi objetivo es que lo tengas siempre presente y conozcas a la perfección los cimientos de la casita virtual de tu casa.

Cuales son las 5 páginas esenciales que debe tener una web

Las 5 páginas esenciales de una web

  1. Sobre mí, donde contar tu historia
  2. Servicios, bien detallados para que el cliente no se pierda,
  3. Squeeze de captura para tu lead magnet, sin menú para evitar fugas.
  4. Gracias, post envío de formulario de contacto, para comentar tiempos de respuestas o medir conversiones con el pixel
  5. Condiciones de contratación si vendes online ( servicios o productos). Protégete siempre tú y tu negocio 

La historia mejor contada de tu marca: tu página de sobre mi

¿Sabías que, después de la página de Inicio, la de Sobre mí es la que más vende? Bueno, déjame corregirme: es la que más conecta con tu audiencia. Si en la página de Inicio un posible cliente llega para conocer mejor a la marca, en el sobre mí ese cliente espera conocerte a ti, saber si eres una persona que le “cae bien”, que le empatiza. El ser humano es curioso por naturaleza, así que le encanta saber quién está detrás de la marca. 

Para que una Página sobre mí brille necesita combinar diseño visual y texto. Aquí entra la importancia del copywriting persuasivo, un tema apasionante del que puedes aprender con profesionales como Luisa Acelas. Ella te diría que no escribas una página “Sobre mí” en la que te centres solo en hablar de ti, sino que, además, ofrezcas:

  1. Tu propuesta de valor: una frase impactante donde resumas el valor que aportas al cliente. 
  2. Una explicación de lo que te diferencia de tu competencia: si en tu propuesta de valor no eres capaz de explicar qué te diferencia de tu competencia, indícalo inmediatamente después. Una breve historia personal relacionada con tu negocio para que sepan un poquito de ti: lo que todos sabemos, en la página sobre mí toca hablar… sobre ti.
  3. Los beneficios a mayores que puedes aportar al cliente: aunque en esta página hables sobre ti, nunca pierdas el foco en tu audiencia.
  4. Una buena llamada a la acción: no te olvides de recordarle al cliente que la finalidad es que contrate tus servicios o compre tus productos. 

Servicios: tu carta de ventas online

La importancia de la página de servicios reside en que es tu carta de ventas, allí donde el cliente va a pinchar para conocer qué ofreces. En la página de servicios es donde toca detallar el proceso de compra o el funcionamiento general del servicio.

Te recomiendo enfocarte en tu cliente y en los beneficios que le va a aportar contratar lo que ofreces. Es la mejor manera para conectar con tu audiencia y hacerles ver que tú eres la solución a sus problemas.

Para los profesionales del desarrollo personal esta página es fundamental, aún que muchas veces viene desaprovechada. Si puede darte un consejo: en esta págian tienes que prestar particularmente atención a las llamadas a la acción y asegurarte de que el acceso desde aqui a tu contacto o la entrada de tu embudo sea apetecible, fácil de encontrar y sobretodo: fácild e acceder.

Nada es peor que entrar en una página y encontrar la solución a tu problema pero no saber como acceder a esa solución.

Pagina de aterrizaje para captura de prospecto: también conocida como Squeeze de captura para tu lead magnet

Una página de captura o squeeze page es una página especialmente creada para conseguir la dirección de correo electrónico de tu audiencia. Generalmente, en ella se ofrece un producto gratuito a cambio del email. Es una manera estupenda de recabar leads para enviarles tus emails, fidelizar a tu audiencia y guiarlos desde el desconocimiento de tu marca hasta su primera compra.

No te puedes olvidar que en estas páginas lo ideal es que desaparezca el menú de navegación para así evitar fugas. Es decir: una vez que alguien entre en tu página squeeze, que la única manera que tenga de salir es darle al botón de cerrar. De esta manera te aseguras que, o adquieren el freebie, o se van. 

En la mayoría de los post que veo sobre las páginas esenciales de una web no se suele indicar la página de squeeze y creo que es un error. Es una de las páginas más importantes porque es el inicio de cualquier embudo de venta, uno de los elementos más importantes del comercio electrónico. 

Página de Gracias, una de las páginas esenciales que debe tener una web estrategica

La página de gracias es como una taza de café que ofreces a tus invitados cuando entran a tu casita virtual: no forma parte de la estructura de la casa a simple vista, pero es lo que te hace sentir más cómodo cuando te lo ofrecen.

Esta página no solo sirve para que el cliente sepa que estás agradecido, sino que también tiene la utilidad de medir las conversiones porque es una página que aparece solo cuando se envía un formulario. Si la trackear con Google Analytics o tu herramienta de analítica favorita sabrás cuál es el porcentaje de conversión de tu web (es decir, cuántas personas de las que entran en tu página se convierten en clientes).

También sirve para comentar tiempos de respuestas o medir conversiones con el pixel.

Páginas legales, especialmente la de contratación: no dejes nada al azar

¿Sabías que si tu web no cumple con la Ley de Protección de Datos (RGPD) puede ocasionarte multas de hasta 30.000 euros? Es muy importante que cumplas con la ley, porque podrías llevarte una sorpresa que te lleve a la mismísima bancarrota.

Por eso siempre tienes que tener actualizadas tus páginas legales: Términos de Uso, Política de Cookies y Política de Privacidad. En este articulo de cuento más sobre las páginas legales de una web.

Pero si tuviera que destacar una página que siempre veo que falta o que está mal redactada es la de Contratación. Esta página es sumamente importante porque os protege a ti y a tu negocio. En ella especificas cuáles son los términos de contratación de tus servicios: plazos de entrega para ti y tus clientes, obligaciones de cada uno, los pagos… ¡Sin esta página estás desprotegida! Es el equivalente a no tener un tejado en tu propia casa… 

Y ya está. Estas son las cinco páginas que nunca deben faltar en tu web. ¿A ti te falta alguna o no habías pensado en que eran tantas? Déjamelo en los comentarios o visitame en mi cuenta de instagram.

Explora más artículos relacionados

karla calocaLM
Caso Práctico de diseño web

Diseñar una web es fácil, si sigues mi método

Accede ahora a este VIDEO dónde podrás verme diseñar en directo una página de aterrizaje completa de inicio a fin en poco tiempo con Elementor.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *