Que es y cómo hacer un Moodboard de marca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Accede gratis a mi librería de recurso

Puedes leer aquí mi Política de Privacidad. Te informo que los datos enviados quedaran incorporados en un fichero del que es responsable Karla Caloca. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar tus datos para atender tu solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) sobre protección de datos. Tus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a hello@karlacaloca.com

En post anteriores te he hablado de la importancia de conocer las bases de tu marca, pero hoy quiero hablarte de algo más práctico: El moodboard de marca o tablero de inspiración. ¿Lo mejor de todo?, te voy a contar cómo hacer un moodboard de marca para ti que te inspire.

Antes de crear una marca visualmente siempre tenemos que trabajar sus bases de marca: misión, visión, cliente, objetivos, etc. cuando tengo toda la parte de investigación, estrategia y las bases de la marca claras es que finalmente comienzo a recuperar los elementos visuales que me ayuden a traducir todas esas palabras en algo más tangible.

Esto es importante porque las personas no son expertas en diseño pero sienten cosas cuando vienen expuestas a determinadas experiencias. El moodboard me ayuda a ajustar ese tono y asegurarme de que eso es lo que queremos transmitir. Pero para poder alinearlo a lo que queremos transmitir es importante conocerlo. Así que no te saltes la primera parte.

Por muchos años he visto como algunos colegas del sector dejan esta tarea en manos de sus clientes y veo como esta herramienta ha perdido su rol dentro del proceso. Cada uno trabaja a su manera, en eso no vamos a entrar aquí. Pero estoy convencida de que el moodboard lo debe trabajar el diseñador que entiende la razón de elegir determinados elementos y no el cliente.

Ahora, no voy a demonizar esta práctica. Yo creo que un cliente se puede crear su propio moodboard de inspiración para su propio uso pero que para hacerlo tiene que estar educado. También creo que hay diferentes tipos de moodboards y diferentes usos que se le pueden dar. Con lo que no todo entra en el mismo saco.

Dicho esto, vamos a entrar un poco más en el tema:

Te he hablado ya del moodboard pero hoy quiero profundizar y contarte no solo que es exactamente sino también cómo hacer un Moodboard de marca que te isnpire

¿Qué es exactamente un moodboard?

Moodboard viene del inglés y su traducción literal es «Tablero de tendencia», pero personalmente prefiero referirme a él como tablero de inspiración, pues es más a menos su rol dentro del proceso de diseño.

El moodboard es en sí una técnica creativa que nos ayuda en el proceso de creación del universo visual de un proyecto.

¿En qué consiste? Básicamente se trata de recopilar diferentes elementos visuales para construir un collage, o tablero, y que guarde cierta coherencia con tu objetivo. La idea es qué te ayudé a visualizar el estilo que buscas comunicar.

Un moodboard está formado por todo tipo de recursos visuales como pueden ser las fotografías, texturas, colores, tipografías, frases, patrones, ambientación, tipos de luz, tonalidades, y en general por todo aquello que te inspire.

De hecho esa es la única condición del moodboard: agregar elementos visuales que te inspiren y estén alineados con los valores que quieres transmitir.

Tipos de moodboard

Los moodboards no sirven solo para diseñar una marca, sirven para todo tipo de proyectos que vaya a tener una representación visual. Algunos ejemplos pueden ser: definición de la atmosfera o tono de una sesión de fotografías o de un video especifico, el tono de una campaña de comunicación, el estilo de un evento y su decoración, el interiorismo de un local o una tienda, el diseño del packaging de tu producto o incluso puede ayudarte mientras estás desarrollando un producto.

Las posibilidades son infitas.

Tú no lo sabes pero yo tengo moodboard hasta para decorar mi casa en cada una de las fiestas o para envolver los regalos en navidad ¿demasiado friki? puede ser, pero soy una persona visual y cuando ves el potencial del moodboard entiendes que no hay limitaciones.

Ahora los moodboard se pueden clasificar en dos grandes grupos según el modo en el que se hacen: moodboard físicos y moodboards digitales.

Moodboards Fisicos

Los moodboard físicos no son más que tableros de inspiración creados con métodos tradicionales y recursos físicos. Son ideales si quieres tenerlos cerca o transportarlos, pero también si te apasiona hacer cosas con las manos.

El contra de este tipo de moodboard es que necesitas recuperar todos los elementos o tener mucha variedad para poder hacerlo.

¿Qué necesitas exactamente? Realmente no hay limites. Puedes usar ilustraciones hechas por ti, recortes de revista o periódico, fotografías, tejidos, muestras de color o muestras de materiales, pinturas, lápices y colores de todo tipo. Pero sobre todo necesitarás una base donde armarlo y fijarlo. Esta base puede ser sólida (madera, plástico, etc) o en papel

personalidad de primavera

Moodboards Digitales

Los moodboard digitales son mucho mas versatiles ya que puedes usar todo tipo de recurso digitales en ellos y no requiere de muchos esfuerzos para recuperar el material que necesitaras.

Los moodboard digitales además se pueden imprimir para enmarcarlos.

Beneficios de tener un moodboard de marca

  • Te ayuda a traducir estas cuestiones abstractas de la personalidad de una marca a elementos visuales. Consigues visualizar el concepto de la marca y te ayuda a encontrar elementos gráficos que representen ese concepto.
  • Te ayuda a tener claridad y foco en relación con tus ideas, sobre todo cuando sientes que vas perdido.
  • Te ayuda a visualizar de primeras el camino creativo a seguir para conseguir el objetivo de comunicación buscado
  • Puede ser una herramienta clave de diferenciación, ya que mezcla materiales de vario tipo, y de consecuencia te ayuda a encontrar un estilo único
  • Por último y no menos importante: hace más divertido el proceso de investigación y documentación del proyecto

Como hacer un tablero de inspiración o moodboard de marca

Antes de empezar a seleccionar elementos, debes tener en la cabeza una idea básica del tipo de marca que quieres conseguir. De esta manera tu selección de materiales estará mejor enfocada.

Dicho de otra manera, en el proceso de creación de marca, el moodboard no es el primer paso. Previamente tendrías que haber definido tu misión, los valores que quieres transmitir y el cliente al que te diriges. 

¿Qué papel tiene el moodboard en todo este proceso?

Su principal misión es proporcionarte foco e inspiración. Es el paso anterior al diseño de los diferentes elementos de tu marca: logotipo, tipografía, paleta de colores, iconos…

El moodboard se encarga de marcar las pautas para el diseño posterior.

Por ejemplo, seguramente en tu moodboard final aparezcan varios colores distintos. No todos ellos acabarán formando parte de tu paleta de colores corporativos, pero te dará una guía de los tonos que mejor encajan con tu personalidad de marca.

Al final, tu gama cromática estará formada solo por 2 o 3 colores (más que eso no es muy recomendable), pero el trabajo previo de moodboarding te habrá ayudado a seleccionarlos de forma más coherente.

Herramientas para crear moodboards

Antes de que existiera interné los moodboards se hacían físicamente. Mediante recortes de revistas, materiales y demás elementos que se iban colocando en un panel.

Sigue siendo una buena opción, pero si no tienes material a mano o no quieres destrozar tus revistas, puedes hacer moodboards digitales con cualquiera de estas tres herramientas:

  • Pinterest – Sencillamente crea un tablón de Pinterest y empieza a pinear cositas. 🙂
  • Niice – Se trata de una plataforma diseñada específicamente para hacer moodboards y que te permite crear hasta 5 tableros gratis.
  • Dropmark – Una alternativa a Niice. También tiene versión gratuita para empezar a crear tus recopilaciones.

Las dos primeras tienen la ventaja de que puedes encontrar la inspiración directamente desde su buscador.

¿Cómo creo mis moodboard?

Yo los creo usando un tablero secreto en Pinterest. Comienzo definiendo los valores principales de la marca y buscando ideas que expriman esos valores. con valores me refiero a: Cercana, Sostenible, moderna, femenina, etc. Pero en términos gráficos.

Si, en términos gráficos porque mi objetivo es encontrar formas, texturas, lineas y colores que ayuden a transmitir esos conceptos. No me centro demasiado en fotografías, aunque siempre están presente.

El tablero se va refinando poco a poco, dejándolo reposar, eliminando lo superfluo y ampliando la búsqueda de elementos afines. Nos e hace en un solo día, ni se resuelve en un minuto, en mi caso puede tomar hasta una semana.

Las pausas son importantes porque te permiten hacer que tu mente trabaje en background y vaya refinando ideas. Además le da la oportunidad a Pinterest para buscarte ideas afines. Uno de los recursos que más uso es el de «más ideas» dentro del tablero. Es una pestaña que está en el mismo tablero y que te ayuda a encontrar contenido afín:

Que es y cómo hacer un Moodboard de marca
¿Lo ves? Esta alli al lado de «Pines» y te ayuda a encontrar ideas afines

El moodboard final se lo presentarlo a mi cliente en un video donde le cuento el porqué de ciertas elecciones y como algunos de esos elementos le ayudan a transmitir sus valores. Es una de mis partes preferidas.

Del tablero hago un moodboard más reducido que integro en el manual de marca y que siempre recomiendo usar como referencia a la hora de crear elementos. Es volver allí y empaparse de él y lo que transmite y de inmediato se vuelve al camino.

Maleja Monge es una mentora para profesionales y estudiantes que quieren vivir una experiencia diferente e enriquecedora en el exterior.
Moodboard de Maleja Monge

¿Qué te ha parecido? ¿Te interesa que comparta un poco más de mi proceso creativo?
Cuéntame en los comentarios ⬇️⬇️

librería de recursos gratuitos

Accede a gratis a mí librería de recursos

En ella encontraras varias descargables que he preparado para ayudarte en tu camino online, además de un cupón especial para tu primera compra en mi tienda online

Puedes leer aquí mi Política de Privacidad. Te informo que los datos enviados quedaran incorporados en un fichero del que es responsable Karla Caloca. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar tus datos para atender tu solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) sobre protección de datos. Tus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a hello@karlacaloca.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *