Cómo elegir los colores de marca según tu personalidad

Cómo elegir los colores corporativos de tu marca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Accede gratis a mi librería de recurso

Puedes leer aquí mi Política de Privacidad. Te informo que los datos enviados quedaran incorporados en un fichero del que es responsable Karla Caloca. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar tus datos para atender tu solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) sobre protección de datos. Tus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a hello@karlacaloca.com

En el post anterior te expliqué cómo construir una personalidad de marca poderosa y te prometí que te explicaría la psicología del color y los arquetipos de las estaciones para que sepas elegir los colores de marca y los elementos visuales de tu negocio. ¡Pues aquí estoy para cumplirlo!

Ahora que ya has decidido la personalidad de tu marca, toca elegir los colores de marca y los elementos visuales que mejor la reflejen. Vamos a descubrir cómo hacerlo.

como elegir los colores de marca

Qué es la psicología del color y por qué nos puede ayudar a construir los elementos visuales de una marca

La mejor manera de elegir unos elementos visuales de tu marca que marquen su estilo, reflejen su personalidad y la hagan fácil de reconocer es sabiendo usar la psicología del color. La psicología del color es un campo de estudio. No es una ciencia exacta, pero sí que sigue unas reglas comunes a todo ser humano. Dime, ¿te chirría una pared pintada de rojo? ¿Te crea una sensación extraña de enfado, ira o incluso pasión? ¿Y qué ocurre cuando entras en una sala blanca con muebles en tonos pastel? ¿Te sientes relajada? Todos nos sentimos igual ante esos escenarios. Eso es la psicología del color.

Realmente, se aplica a cualquier aspecto de la vida cotidiana, como elegir el estilo que más nos representa al vestir o repintar y redecorar nuestra casa. Lo que ocurre es que no solemos pensar en ella cuando decidimos nuestro estilo, simplemente seguimos un instinto que nos dice «esto es elegante, me gusta» o «esto es gótico, no me gusta».

Aplicada al marketing, la psicología del color nos ayuda a construir la identidad visual de una marca. Es el ancla de cualquier diseñador gráfico. Y aquí es donde entra el tercer marco que te expliqué la semana pasada: el de los arquetipos estacionales.

Como ya te dije, existen muchos arquetipos que nos ayudan a decidir dónde encaja la personalidad de nuestra marca. Pero este es, sin duda, el que tiene un lugar especial en mi corazón. No sé que haría sin este marco. Me costaría muchísimo ayudar a las personas a construir la identidad visual de su marca porque no tendría una guía. Sería como pintar un retrato utilizando directamente la acuarela y el pincel sin haber dibujado un boceto a lápiz primero, o como si tú atendieses a un cliente sin haber hecho una primera sesión de reconocimiento para descubrir su historia. El marco de las estaciones me ayuda a organizarme para asociar colores, texturas, tipografías… a las marcas con las que trabajo o, mejor dicho, a las personas con las que trabajo y a las que ayudo a cumplir su sueño de tener una marca con una web estratégica y que brille.

Pero vamos a ver en qué consiste exactamente eso los arquetipos estacionales.

¿En qué estación se encuentra tu marca?

Fiona Humberstone, directora creativa de The Brand Stylist, en su libro “How to style your Brand” (Copperr Beech) utiliza la psicología del color para clasificar arquetipos de marca en las diferentes estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.

Cada estación tiene una personalidad distinta y, por lo tanto, nos transmite diferentes emociones. Si quieres construir una personalidad de marca poderosa, tendrás que determinar en cuál de las estaciones encaja tu marca. Así tendrás el esqueleto que te servirá de guía para decidir los colores, las texturas, la tipografía, las imágenes, etc. Te voy a explicar un poco en qué consisten las estacionas. Ten en cuenta que las marcas suelen tener una personalidad estacional predominante y una secundaria que contrarresta a la principal. Vamos a explicarlo bien.

personalidad de primavera

Primavera – Cálida, creativa, divertida, juvenil

Primavera es exuberante y capaz de iluminar el espacio en el que esté con su expresividad, su creatividad y sus ideas inspiradoras. Es infecciosamente entusiasta, increíblemente brillante y muy enfocada en el trato a las personas con las que interactúa. Es divertida, excelente comunicadora, tiene los pies en la tierra y rebosante de ideas. La claridad, la simplicidad y la transparencia le son muy importantes.

Piensa creativamente y lo hace rápido, su reto es detenerse y preguntarse exactamente, en cual de sus fabulosas ideas se debe enfocar. Es multi-tarea y le encanta trabajar con gente, proponer ideas y articular equipos porque es un ser social y le gusta entretener. Le sientan bien los colores pastel y delicados así como los tonos de verde.El lado negativo es que toda esta energía suele ser difícil de contener, pasa de una idea a otra dejando un rastro de proyectos inacabados a su paso. Así que es posible que la tomen como irresponsable, no confiable y menos seria de lo que en realidad es. Puede ser percibida como poco profesional y su aspecto y carácter juvenil, no siempre trabajan a su favor.

Colores

Claros, brillantes y luminosos. Piensa en el cálido brillo de los bulbos en primavera y en los pasteles de los retoños florales.

Primavera

Tal vez los colores que más le representan son el amarillo y el verde (yellow-green), que al contener también amarillo, son cálidos, vibrantes y aportan entusiasmo, optimismo y alegría

Recuerda que tu personalidad es fresca y vibrante, muy juguetona y divertida. Donde la creatividad esta al centro de todo.

Verano – Sofisticada, romántica, tradicional, elegante

Una personalidad de verano es discreta, calmada y no va constantemente gritando a los cuatro vientos cada cosa que hace o tiene pensado hacer. La calidad es su clave. Es elegante, con estilo, tiene una intuición poderosa y un lado romántico.

La mayoría de las empresas relacionadas con las bodas, tienen esta personalidad, y no es de extrañar, ya que entiende de estilo, creatividad, compromiso con la calidad, el lujo y el buen gusto, lo que la hace una combinación perfecta para las novias.

personalidad de verano

Es eficiente, productiva y organizada, el detalle para ella lo es todo y no deja nada al azar en su búsqueda de la perfección.

Evoluciona en estructura, orden y procesos, vamos, todo poco a poco y con orden, aunque tiene más capacidad de adaptación y flexibilidad de lo que parece.

Tiende a ser reservada en cuanto a compartir sus opiniones. Es más partidaria de observar una situación y no emitir opinión a menos que se la pidan, lo que a veces puede hacerla ver, como si careciese de interés, pero no es así.

Negativamente esta personalidad puede ser percibida como falta de espontaneidad, y a veces excesivamente formal, pero se debe a su naturaleza reservada.

Su persecución de la perfección puede a veces frenarle, pero siempre será realista en cuanto al tiempo tomará una tarea y los pasos necesarios para realizarla, es decir, puedes confiar en ella. Brinda apoyo y es sensible a los sentimientos de los demás y hará todo cuanto sea necesario para cumplir aquello con lo que se ha comprometido.

Colores

Le sientan bien los colores apagados, sobrios, tenues, delicados, su paleta se favorece de tonos monocromáticos o análogos. Tonos que parecieran estar lavados, o decolorados por el sol. Su imagen suele ser clara y de tonos neutros, sin embargo, también le representan bien los tonos de las instituciones antiguas (imperiales), tales como el azul marino, el borgoña, el fucsia profundo y el verde botella.

verano color palette personalidad de verano

Basta con imaginar una brisa fresca de verano, una colada tendida al sol, los campos de lavanda o de trigo en una cálida tarde de finales de primavera, una callejuela romántica de Venecia, o las fachadas pasteles del centro de Tallinn. Todo eso debería inspirarte para encontrar tu paleta de colores.

Otoño – Apasionada, ambiciosa, familiar, interés por aprender

Como el otoño, una marca que se identifique con esta personalidad es entusiasta y altamente independiente, le encanta retar las normas establecidas, es una gran vocera y tienen un fuerte sentido de la justicia. Es amigable, leal y transparente. Tiene un gran respeto por la naturaleza.

Con frecuencia se compromete mucho, pero por su sentido de la organización, practicidad y su ética de trabajo, rara vez decepciona. La sustancia, autenticidad e integridad le son de gran importancia.

Le importan sus amigos y su familia tanto como su crecimiento profesional, lo que los convierte en profesionales fiables.

personalidad de otono

Son estudiantes perpetuos, siempre están aprendiendo, creciendo y desarrollándose. Su status profesional es también muy importante para ellos, y balancear estos dos valores puede a veces ser una fuente de estrés para esta personalidad perfeccionista.

Le cuesta dejar las cosas a medias o desentenderse. Puede ser autoritaria, rebelde, temperamental e impredecible.Le encanta el pasado y suele tener fascinación por la historia, libros antiguos y objetos nostálgicos. Es coleccionista, a veces obsesivamente. Puedes esperar entrar a su casa y que te reciban cientos de libros de cocina, clásicos de la literatura o discos de vinilo. Cualquiera que sea su pasión, la perseguirá con mucho empeño y dedicación.

Colores

Cálidos, intensos, contundentes y apagados. Tonos fuertes y cargados, colores análogos y complementarios.Piensa en las hojas cambiantes del otoño y los colores de las cosechas. En general encajan bien los colores que se ven constantemente juntos en la naturaleza.De todas las personalidades, la tuya es la que puede experimentar en una gama más alta de colores, desde el ocre quemado, hasta el amarillo pálido del heno.

otono color palette

Invierno – Fuerte, dramática, estricta, glamourosa

Invierno tiene la habilidad, tanto de crear una visión global, como de llegar al más mínimo detalle. Es enfocada, objetiva e independiente. Logra realizar las cosas y se ocupa de acabarlas en el tiempo previsto o inferior. Es glamourosa, opulenta, lujosa e incluso rica o todo lo contrario, infravalorada, informal y básica Naturalmente su enfoque y objetividad pueden traerle algunos inconvenientes.

Es una personalidad de extremos y por ello su paleta debe contener contrastes.

personalidad de invierno

Es realista, segura de sí misma, práctica y confiable. Es sólida, inteligente y ambiciosa, capaz de hacer funcionar las cosas con la menor conmoción posible.

Puede ser considerada como fría, poco compasiva e insensible. Su ambición puede parecer extraña para quienes están a su alrededor, así que debe considerar cuidadosamente cómo se comunica con esas personas. Es sumamente directa y honesta y no es fácil de engañar.

Esta personalidad es la única a la que le sienta bien el negro absoluto, que representa lujo, estilo y éxito; que mezclado con las paletas de otras personalidades, puede hacer lucir una marca como barata, carente de imaginación y falta de estilo.

Colores

Frescos, fuertes, intensos y traslúcidos. Desde el suave azul del hielo, hasta los tonos neón, pasando por los brillantes y metalizados. Con un toque pop.

Todo se vale para esta personalidad, siempre que entre los colores haya contraste, contundencia, intensidad y un efecto imponente.

Es la única personalidad que puede hacer uso del blanco y el negro puro en su paleta de color y lucir fantásticamente.

personalidad de marca invierno paleta de color

Comprendiendo las estaciones

Decidir cuáles de las estaciones pega con la personalidad de tu marca es muy divertido, pero puede costarnos un poco, sobre todo porque, quizás, no entiendes muy bien de qué va el tema.

Si yo te digo: tu marca es invierno, quizás pienses que tendrás que usar colores fríos como azul o blanco. Es una asociación bastante lógica, pero no va de eso el asunto, como ya hemos visto.

Tienes que pensar más bien en cómo se perciben los colores en las diferentes estaciones. El azul está en todas ellas, pero se ve de una forma diferente en cada una. En el caso del invierno, el azul es más vibrante e intenso que en verano, por ejemplo. Voy a usar un ejemplo que utilizó The Brand Stylist para que lo entiendas mejor. Está hablando del turquesa en las diferentes estaciones:

Si tu negocio es primavera, el turquesa buscará un color suave y cálido con claridad. Aparecerá con vida, energía y personalidad. Un turquesa de verano también será suave y delicado, pero tendrá un toque de frescura, un tono gris. Se sentirá elegante, sofisticado y lento. Un turquesa otoñal será cálido, intenso y apagado. Se sentirá sustancial, incluso en un tono más pálido, y se será rico, terroso y sólido. Un turquesa invernal podría estar helado, podría estar súper saturado. De cualquier manera, va a ser genial, claro e intenso. Se sentirá lujoso, sofisticado, confiado.

The Brand Stylist, de Fiona Humberstone

Pensarás: qué difícil eso de elegir los colores de marca acordes a la personalidad de mi marca… Y es que, realmente, lo es. Tienes que tener un ojo muy entrenado para hacerlo bien. Pero ahí reside la clave: entrenar. Aunque al principio no distingas la diferencia entre un azul turquesa y un azul oscuro, te puedo prometer que, tras mucha práctica, los conocerás tan bien como a la palma de tu mano.

Identidad de marca: Sonia Layola

La personalidad estacional predominante y la secundaria

Al igual que una persona es complicada, las marcas también lo son. Por ello, es probable que no encajen en una sola estación. ¡Pero esto es bueno! Si una marca fuera solo primavera, se la percibiría como demasiado juvenil o caótica. Si fuera solo verano, se la percibiría como poco espontánea. Sin embargo, esa falta de espontaneidad de verano se puede corregir con la viveza de la primavera. Por eso las estaciones se contrarrestan.

Cuando elijas la personalidad con la que más resuena tu marca tendrás que comprometerte con ella. La estación predominante será la que decida los elementos visuales de tu marca más relevantes, como la paleta de colores. Voy a ponerme a mí misma de ejemplo para que lo entiendas mejor.

Mi marca es verano. Esto quiere decir que he elegido una paleta de color de verano (tonos ocres suaves, rosas claros) y una tipografía de verano. En mi caso la tipografía es Serif, una tipografía femenina y sofisticada. ¿Qué ocurre? Que esta tipografía es muy seria. Se percibe como profesional pero, a la vez, como lejana, como un médico o un abogado. Así que mis tipografía secundarias están destinadas a suavizar esta impresión y concuerdan con mi estación secundaria: otoño. En mi caso elegí Script, una tipografía que parece hecha a mano y que sugiere cercanía y protección, casi como si un querido amigo tuyo o tu madre te hubieran escrito una carta con su pluma favorita. De esta forma, utilizo mi personalidad predominante (verano) para transmitir feminidad y sofisticación y contrarresto los aspectos negativos de esta personalidad (seriedad, alejamiento) con el otoño para dar cercanía.

¿Es un poco lioso? Si acabas de conocer la psicología del color, lo será. No te preocupes, esto no quiere decir que no puedas aprender cómo seleccionar de forma satisfactoria los colores de tu marca. Empieza por lo sencillo: elige una paleta de color que sea de invierno, verano, otoño o primavera y luego preocúpate de las texturas, las tipografías o el tono de tu marca.

En el siguiente post te explicaré cómo elijo yo los colores de una marca siguiendo los arquetipos estacionales. Así sabrás qué tienes que hacer tú y le perderás un poquito el miedo.Y, ahora, dime… ¿con qué estación has resonado más? ¿Eres primavera, verano, otoño o invierno?

Sigue en…

Te leo en los comentarios.

Sigue en… Cómo utilizar la psicología del color para crear la paleta de colores de tu marca

librería de recursos gratuitos

Accede a gratis a mí librería de recursos

En ella encontraras varias descargables que he preparado para ayudarte en tu camino online, además de un cupón especial para tu primera compra en mi tienda online

Puedes leer aquí mi Política de Privacidad. Te informo que los datos enviados quedaran incorporados en un fichero del que es responsable Karla Caloca. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar tus datos para atender tu solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) sobre protección de datos. Tus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a hello@karlacaloca.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *