Cómo utilizar la psicología del color para crear la paleta de colores de tu marca

¿Quieres descubrir que tipo de web necesita tu negocio?

HACER EL TEST
... ... ...

Volvemos a la carga con un nuevo post que te ayudará a crear la paleta de colores de tu marca y a construir una personalidad de marca clara, poderosa y que atraiga a tu cliente ideal. En las anteriores entradas te explicaba cómo hallar la personalidad de tu marca y cómo elegir sus colores corporativos.

También te expliqué los arquetipos estacionales de Fiona Humberstone. Ahora te voy a contar cómo utilizo yo los arquetipos estacionales y la psicología del color para crear la paleta de colores de las marcas con las que trabajo.

Eso sí, recuerda lo que ya te conté en el post anterior sobre los colores de las estaciones: Los colores de primavera son ligeros, brillantes y claros. Los invernales son fríos, brillantes y claros. Los de verano son frescos, delicados y apagados, y los de otoño son cálidos, intensos y apagados. Con esto en mente, empezamos.

como crear la paleta de colores de tu marca

Escogiendo los colores que conformarán la paleta de tu marca

Para escoger los tonos de la paleta, lo que hago es sacar mis muestras de Pantone. Puedes adquirir un catálogo en su página oficial. No son baratos, precisamente, pero son muy útiles si, además de elaborar la paleta de color de tu marca, planeas seguir en la línea del diseño gráfico en el futuro.

Ahora bien, si no es ese tu plan, te sugiero un apaño: compra paletas de color de fabricantes de pintura o tarjetas de colores impresas.

No es lo ideal, pero es, como ya he dicho, un apaño.

Las muestras de Pantone me ayudan a inspirarme y a elegir los mejores colores de una manera efectiva. Voy seleccionándolos y colocándolos en un fondo blanco para apreciarlos en toda su plenitud. Los combino y observo cómo se ven cuando están juntos. Así puedo apreciar las diferencias sutiles entre los colores que estoy escogiendo.

Si, por ejemplo, la marca con la que trabajo es de verano, gracias a los pantone puedo apreciar si el rosa que he elegido es fresco, delicado y apagado o, por el contrario, me he equivocado y es más frío de lo que creía o demasiado saturado o brillante.

Una vez he seleccionado los tonos, los pongo juntos y veo si la paleta me convence. Cuando se construye una paleta de color hay que cumplir una serie de reglas básicas:

  • Asegúrate de incluir máximo dos colores principales. Estos pueden ser análogos, complementarios o de tríada
teoria del color la relacion de color
La relación del color en la rueda cromática
  • Asegúrate de integrar uno o dos colores muy claros para usar como fondos o bases
  • Asegúrate de elegir al menos un color oscuro para usar como textos o si es necesario como fondo de contraste

Te dejo aquí unos ejemplos de paletas de primavera, verano, otoño e invierno.

Ejemplos de paletas de color según la estación

Primavera

Claros, brillantes y luminosos. Piensa en el cálido brillo de los bulbos en primavera y en los pasteles de los retoños florales. Tal vez los colores que más le representan son el amarillo y el verde (yellow-green), que al contener también amarillo, son cálidos, vibrantes y aportan entusiasmo, optimismo y alegría.

Recuerda que tu personalidad es fresca y vibrante, muy juguetona y divertida. Donde la creatividad esta al centro de todo.

Verano

Le sientan bien los colores apagados, sobrios, tenues, delicados, su paleta se favorece de tonos monocromáticos o análogos. Tonos que parecieran estar lavados, o decolorados por el sol. Su imagen suele ser clara y de tonos neutros, sin embargo, también le representan bien los tonos de las instituciones antiguas (imperiales), tales como el azul marino, el borgoña, el fucsia profundo y el verde botella.Basta con imaginar una brisa fresca de verano, una colada tendida al sol, los campos de lavanda o de trigo en una cálida tarde de finales de primavera, una callejuela romántica de Venecia, o las fachadas pasteles del centro de Tallinn.

Todo eso debería inspirarte para encontrar tu paleta de colores.

Otoño

Cálidos, intensos, contundentes y apagados. Tonos fuertes y cargados, colores análogos y complementarios.Piensa en las hojas cambiantes del otoño y los colores de las cosechas. En general encajan bien los colores que se ven constantemente juntos en la naturaleza.De todas las personalidades, la tuya es la que puede experimentar en una gama más alta de colores, desde el ocre quemado, hasta el amarillo pálido del heno.

Invierno

Frescos, fuertes, intensos y traslúcidos. Desde el suave azul del hielo, hasta los tonos neón, pasando por los brillantes y metalizados. Con un toque pop.Todo se vale para esta personalidad, siempre que entre los colores haya contraste, contundencia, intensidad y un efecto imponente.Es la única personalidad que puede hacer uso del blanco y el negro puro en su paleta de color y lucir fantásticamente.

La decisión definitiva para crear la paleta de colores de tu marca

Cuando ya tengas tu paleta configurada, toca irse a dar un paseo, leer, pintar, meditar… lo que tú prefieras.

El objetivo es que te despejes y te olvides de los colores. Cuando vuelvas a retomar la paleta, obsérvalos de nuevo. ¿Sigues sintiendo que están bien? ¿Reflejan la personalidad de tu marca?

Si es así, felicidades: ya tienes tu paleta construida.

Si no, prueba a sustituir los tonos por otros parecidos o repite el proceso desde cero.

Pero, sobre todo: no te comas la cabeza. Sé que querrás alcanzar la perfección, pero si te marcas esa meta nunca estarás satisfecha. Con todo esto, ya te he explicado cómo utilizar la psicología del color para crear la paleta de tu marca. Te repito lo que te dije en la entrada anterior: tienes que practicar y entrenar a tu ojo. Roma no se construyó en un día. ¡Tú puedes!

Explora más artículos relacionados

karla calocaLM
Caso Práctico de diseño web

Diseñar una web es fácil, si sigues mi método

Accede ahora a este VIDEO dónde podrás verme diseñar en directo una página de aterrizaje completa de inicio a fin en poco tiempo con Elementor.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *