El gran error que estás cometiendo con tu identidad de marca

¿Quieres descubrir que tipo de web necesita tu negocio?

HACER EL TEST
... ... ...

¿Tienes un proyecto entre manos, un pequeño negocio o marca personal y has llegado a ese punto en el que sientes que quieres y necesitas hacer algo más? Puede que estés inspirado, lleno de energía, motivado. Quizá pienses que es el momento de arrancar el lado creativo y estás evaluando la idea de contratar a un diseñador para que se encargue de hacerte un logo y crear la identidad de marca de tu negocio. Pues estás en la página adecuada, porque antes de que lo hagas, hay algo que debes saber.

Seguramente ya leíste por ahí aquello de “tienes que tener una marca consistente que inspire a tus clientes, transmita tus valores y cuente tu historia”. Lo has escuchado muchas veces, yo lo digo (y escribo) todo el tiempo, pero ¿qué pasaría si te digo que hay más? ¿Qué pasaría si te digo que un logo es solo la guinda sobre la deliciosa torta que es tu marca, y que, contar su historia (tu historia) tiene más que ver con tu compromiso y tu pasión que con ninguna otra cosa?

Muchas personas tienen la extraña concepción de que construir una buena marca simplemente significa tener un look, lo que se traduce en un logo bonito. No me mal interpretes, como diseñadora creo que es fundamental la identidad visual de una marca. Me encanta ayudar a creativos a rediseñar su imagen y definir el mensaje correcto que deben comunicar. Creo fuertemente en el poder de la comunicación visual.

La cosa es que antes de que eso pueda hacerse, de que siquiera pueda suceder, mucho antes de que abra mi aplicación de diseño o tome notas en mi cuaderno de trabajo, tienen que pasar algunas cosas. Esto me lleva a hablarte del padre de todos los errores a la hora de diseñar y crear la identidad de una marca.

El gran error que estas cometiendo con tu identidad de marca

El error #1 del branding

Hablamos de crear una identidad visual sólida basada en unos valores, una identidad que comunique la esencia de una marca y el mensaje que tiene para su audiencia. Que diga “Oye, este soy yo, único e irrepetible”. Porque somos únicos, de eso no hay duda.

El mayor error que se suele cometer es el de crear esa identidad para tu negocio o marca personal sin haber desarrollado antes tu historia, la de tu negocio, y sin ser conscientes de qué o quién es. En esencia, todas esas partes intangibles de tu negocio, las cosas que hacen que tu marca sea tu marca y no la de tu vecino. Es tu mensaje, tus razones de ser como eres y hacer lo que haces, los valores que te sostienen y lo que te apasiona, lo que hace que te levantes cada día motivado y con ganas de comerte el mundo. Eso que hace que creas en ti y en tu proyecto, aún en los días grises, y de esos tenemos muchos ¡te lo digo yo!

Lo que quiero que tengas claro es que solo cuando definas esas partes intangibles, podrás crear algo tangible que lo represente, y es allí cuando yo puedo ayudarte a comunicarlo. Comunicar lo que eres y lo que haces de esa manera única, es lo que te hará conectar con tu gente. Y de eso va esta loca idea de tener un negocio.

Tu audiencia, tus futuros clientes, buscan en todo momento conectar de una manera real, que los emocione y los remueva por dentro. Necesitan inspirarse pero, sobretodo, sentirse identificados porque lo que transmites está en línea con sus valores y sus principios. Quieren pertenecer a una comunidad que los haga sentirse formar parte de algo más grande. Esta es la razón que, en el fondo, hace que compremos una marca en concreto.

Somos seres humanos y si hay algo que nos conecta a un grupo son las similitudes: tenemos algo en común con nuestros amigos, con nuestra pareja o hasta con el vecino. Incluso cuando estamos viviendo en otro país buscamos a nuestros compatriotas o similares. Los seres humanos por más que queramos sentirnos individuos únicos, siempre vamos a buscar al grupo, a nuestro equipo. ¿Eres del team Canon o Nikon? ¿Apple o Windows? ¿Blanco o Negro?

Seguramente, mientras lees estás pensando “sí, eso es exactamente lo que quiero para mi marca”. Bien, no eres el único. Lo que quiero que entiendas es que, para obtenerlo, primero necesitas saber más de ti y de tu negocio. Al final de ese camino podrás comunicar la gran historia que hay detrás de tu marca y podrás hacerlo con unos recursos visuales coherentes y cohesivos que te representen, es decir, crearas una identidad visual. No antes, ¿ok?

Identidad de marca: Sonia Layola

¿Por dónde comenzamos a crear nuestra identidad de marca?

Primero, identifica los instrumentos de comunicación de tu negocio. Los más recurrentes tienden a ser la página web, las redes sociales, los materiales impresos, el equipo de trabajo y el frontdesk de tu negocio.

Ahora, analiza esos instrumentos: ¿están comunicando efectivamente los valores y el mensaje de tu marca? ¿Estás conectando de verdad con tu audiencia?

Finalmente, si no estás satisfecho del modo en que tu marca transmite su mensaje, pregúntate qué podrías hacer para que tus valores lleguen mejor a tu audiencia. ¿Qué cambios podrías implementar en la construcción de tu marca para que se perciba mejor quién eres realmente y qué es lo que haces?

Si necesitas ayuda para entender quién eres y cómo comunicarlo, aquí me tienes. Trabajo ayudando a emprendedores como tú a crear una marca con un estilo único que cuente una historia irrepetible: la suya. O la tuya. Reserva ahora una cita de asesoría gratuita conmigo y, en media hora, con un té en mano, hablaremos de tu proyecto y te guiaré en el proceso de construcción de la identidad visual de tu marca, y lo mejor es que es TOTALMENTE GRATIS. ¿Que esperas para reservar? te espero en mi estudio 😉

Explora más artículos relacionados

karla calocaLM
Caso Práctico de diseño web

Diseñar una web es fácil, si sigues mi método

Accede ahora a este VIDEO dónde podrás verme diseñar en directo una página de aterrizaje completa de inicio a fin en poco tiempo con Elementor.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *