La bio perfecta: trucos para sacarle provecho a 150 caracteres

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Tu bio de Instagram tiene muchísima más importancia de la que crees para tu negocio. Dependiendo de cómo la hayas construido, darás una imagen completamente distinta de ti a los usuarios que lleguen a tu cuenta a curiosear.

Accede gratis a mi librería de recurso

Puedes leer aquí mi Política de Privacidad. Te informo que los datos enviados quedaran incorporados en un fichero del que es responsable Karla Caloca. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar tus datos para atender tu solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) sobre protección de datos. Tus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a hello@karlacaloca.com

Como puedes imaginar, no es lo mismo leer solo un nombre y un apellido que encontrarse con una biografía de Instagram que deja bien claro quién eres, qué haces y por qué vales la pena. Y es que los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, ¿verdad? Por eso, hoy quiero hablar de cómo sacarle el máximo provecho a tu biografía de Instagram y sus 150 caracteres para enamorar a tu audiencia. Verás que es muy divertido construir una, casi como ir encajando las piezas de un puzzle hasta conseguir el resultado final.

Si vas en serio y usas Instagram a nivel profesional, pasa tu cuenta a un perfil de empresa YA. De esta manera, podrás ver las estadísticas de tu cuenta, hacer promociones y añadir información extra a tu bio, como la dirección de tu local físico, el número de teléfono o tu correo electrónico empresarial. ¿El inconveniente de esta opción? No podrás poner tu cuenta en privado. Pero, no te preocupes, podrás volver a cambiar el perfil a «personal» cuando quieras.

¿Estás lista para convertir a tu bio en un imán para tus posibles clientes? Voy a darte todos los trucos e iremos más allá del texto, porque una buena biografía es mucho más que una simple descripción de ti.

¡Empecemos!

La Bio Perfecta trucos para sacarle provecho a caracteres

Trucos para tener una biografía de Instagram perfecta

Elige una fotografía de perfil de Instagram que te defina

La fotografía forma parte de tu biografía, ¡por supuesto que sí! ¿Cómo va a conocerte tu audiencia si no? Dependiendo de si tu perfil es personal o empresarial, tienes dos opciones para elegir una foto de perfil:

-Si quieres elaborar un perfil empresarial, pon el logo.

-Si quieres tener un perfil personal para conectar con tu audiencia de tú a tú, elige una foto tuya.

También podrías poner tu logo y luego dar la cara en las fotografías que vayas colgando, pero crearás un vínculo emocional más fuerte con tu posible audiencia si eres tú la que aparece en tu imagen de perfil. Al fin y al cabo, empatizamos con las personas más que con las marcas.

Para mi Instagram elegí una fotografía mía muy sencilla en la que aparezco sonriendo. Si quieres definirte un poquito más podrías aparecer con algún objeto relacionado con tu profesión.

Algo que creo que es vital es trasmitir de cierta manera tu esencia. Sé que es difícil hacerlo solo mediante una fotografía, pero una imagen vale más que mil palabras. Si, por ejemplo, eres coach, una imagen bien iluminada en la que aparezcas con un rostro amable, plácido y confiado transmitirá una sensación de seguridad que no podrías alcanzar con una selfie hecha con la cámara interna de tu móvil en la que sales poniendo morritos (aunque no tengo nada en contra de esas fotos, ¡que conste!).

como tener una biografia de instagram perfecta

Diferencia entre el nombre de usuario y el nombre de la biografía

El nombre de usuario es aquel que tienes que elegir cuando creas tu cuenta de Instagram por primera vez. Estará arriba de todo, centrado sobre tu perfil, y será el que aparezca cada vez que alguien quiera etiquetarte en algo con la arroba (@). El nombre de tu biografía es el que aparece justo debajo de tu foto. ¿Por qué te cuento esto? Porque es muy importante diferenciarlos, ya que puedes jugar a combinarlos de varias maneras para abarcar más información sobre ti. Voy a explicarme mejor:

El nombre de la biografía

La mejor fórmula para establecer el nombre de tu biografía de instagram es que utilices tu nombre + primer apellido + emoji o separador + ocupación.

Quizás no sea muy original, ya que lo usa todo el mundo, pero es efectivo: dice quién eres y a qué te dedicas. Además, tu ocupación debería ser una palabra clave, es decir, debería ser la palabra que la gente usa cuando busca tu servicio.

Siguiendo con el ejemplo del coach, un cliente potencial pondrá en el buscador de Instagram «coach de vida» y, si tu nombre de biografía es «Marta Mengana | Coach de Vida», aparecerás tú.Pruébalo si quieres. Pon en el buscador de Instagram «diseño de interiores» o «psicólogo online» y mira a ver si aparecen perfiles de personas con esas profesiones.

Fíjate en cómo separan sus nombres de su profesión. Algunos utilizan emojis que tienen que ver con lo que hacen y otros, simplemente, la típica raya de separación («|»). Elige lo que más se ajuste a tu estilo, pero ten en cuenta que los emojis tienen una gran acogida y, al ser más visuales, embellecen más.

El nombre de usuario

Lo mejor es que utilices el nombre de tu marca aquí. En el ejemplo anterior, pongamos que el negocio de Marta se llama «Tu mejor Coach». Mi consejo sería que su nombre de usuario fuera @tumejorcoach.

Ahora bien, puede que el nombre ya esté ocupado. Eso es un verdadero dolor de cabeza, pero puedes contrarrestarlo con variantes en el nick, como @tumejorcoach_ o @tumejorcoachaqui. ¿Ves que ambos nombres se pueden combinar? Marta tiene el nombre de su empresa en su nombre de usuario y su nombre propio y ocupación en el nombre de su biografía. De esta manera, ha aprovechado el pequeño espacio que se le ofrece para definirse al 100%. Podríamos decir que nos está dando un apretón de manos firme en el que ya nos ha explicado brevemente quién es y qué hace.

Ahora descubramos cómo Marta podría contarnos, además, por qué vale la pena que adquieras sus servicios.

Cómo sacarle provecho a una biografía de 150 caracteres

Ahora sí, llegamos a la parte más interesante de este post. ¿Qué ponemos en nuestra biografía de Instagram para destacar sobre el resto?Tenemos 150 caracteres para conectar con nuestra audiencia y enamorarlos. Te propongo la siguiente fórmula para que brilles con tu marca. La biografía profesional

Esta fórmula es la más usada y, también, la más efectiva. Amplia un poco la información sobre lo que haces y da algún dato extra. Para que sea más visual, puedes separarla con emojis. Podrías, simplemente, poner una frase original en tu bio y dejarlo así, pero no estarías sacándole provecho.

La fórmula sería la siguiente:

Frase inspiradora o pequeña línea sobre ti misma + intro + emoji + Descripción breve de lo que haces + intro + emoji + producto (si vendes alguno) o dónde te formaste o link a tu otra cuenta de Instagram + intro + emoji + algún dato adicional que quieras poner, como si haces algún directo, tu localización, etc… + intro + llamada a la acción

¡Uy, qué lío! ¿No? Para ilustrarlo mejor y que no te pierdas, voy a seguir con el ejemplo de Marta. Imagina que, además de ser coach de vida, Marta ofrece una formación para aprender a meditar y, por otra parte, todos los viernes hace un directo a las ocho de la tarde donde responde a comentarios de sus seguidores sobre cómo alcanzar las metas que se han marcado. Si Marta quiere seguir la fórmula profesional, esto es lo que haría:

Un buen coach te cambia la vida.💕 Te ayudo a cumplir tus sueños.✨Creadora de «Aprende a meditar en 6 pasos». 📱📹 Vie. 20h Directo Q&A – ¿Hablamos?

¿Ves como Marta ha montado una bio muy clara donde ha conseguido transmitir su esencia en pocas palabras?

como tener una biografia de instagram perfecta para tu maca

PRO TIP: añadir saltos de línea en tu bio

Habrás comprobado que en la fórmula añadí «intro». Lo puse así porque el intro e Instagram no se llevan muy bien, que digamos. Básicamente tienes que ingeniártelas para configurar tu «intro» personal.

Voy a contarte cómo.Puedes buscar el intro en el teclado al escribir la biografía. Si no te aparece, prueba a pulsar mayus o buscarlo entre los caracteres especiales. Esta es la forma más fácil. Sin embargo, si ves que no aparece por ningún lado, o bien que aparece pero, al guardar tu bio, el texto se desordena y no aparecen los saltos de línea, puedes crear saltos de línea en la configuración de teclado de tu teléfono.

Esto te servirá incluso para el futuro porque en las publicaciones de Instagram tampoco hay intro (o, si lo hay, sencillamente se desvanece cuando le das a «publicar»). Para ello, haz lo siguiente:

En iphone:Ir a Configuración > General > Teclado > Reemplazar texto y hacer click en el símbolo «+»Pega en Frase el espacio comprendido entre estos paréntesis (⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀) (¡pero no copies los paréntesis!).

En Función rápida, escribe algo que quieras que sea reemplazado por los espacios invisibles y guarda.

Asegúrate de no poner algo que suelas escribir porque automáticamente desaparecerá y se convertirá en un espacio.

En Android:Descarga la app Textpand.Cuando la tengas, ábrela y haz click en el botón de la esquina inferior derecha para añadir el atajo. En el primer campo escribe el texto que quieras que sea reemplazado por los espacios invisibles.En el segundo campo, pega los espacios invisibles: (⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀). Guarda.

Ahora aparecerán los espacios invisibles cada vez que escribas el texto que pusiste.Ahora ve a la bio y pon el espacio cada vez que se termine una línea. Dale a intro y escribe la siguiente línea, sin poner ningún tipo de espacio. Hazlo así tal cual o el texto se desordenará de nuevo. Si ves que no ha funcionado, vuelve a intentarlo.

Otras herramientas útiles: página web, dirección y contacto

Tu página web

Instagram pone a tu disposición un link en el que podrás añadir tu página web personal o empresarial, ten en cuneta que en toda la aplicación este es el único apartado donde puedes colocar el link. Algunas veces no es suficiente, por ejemplo, tienes un blog, quizás te interese añadir más de un link.

Estas son algunas recomendaciones para sacarle el máximo provecho al link de tu perfil

  • Si solo quieres añadir tu web y tienes activado el perfil empresarial, podrás ver cuántas personas hacen click en ella.
  • Si quieres llamar la atención de tu audiencia para que cliquen en ella sí o sí puedes añadir una llamada a la acción en tu bio que diga «haz click aquí ⤵».
  • Si quieres añadir más de un link, te recomiendo que crees una página dentro de tu web que puedas personalizar, es lo que he hecho yo.
  • Si quieres llamar aún más la atención de tus visitantes, haz que el link de tu web acabe con una CTA llamativa como «clickaqui» «visitame» «regalo» «para ti» «bienvenido»

Hay herramientas como Linktree que te permiten agrupar varios enlaces, pero en el pasado han llegado a fallar haciendo que muchisimos perfiles perdieran los accesos a sus paginas y contenidos. ¿Te imaginas eso en plena campaña de lanzamiento?. Si usas tu web, estarás totalmente segura de que no habrá problemas.

TIP EXTRA: si tienes instalado el píxel de Facebook en tu web, podrás crear un público personalizado de los visitantes de ese link. Es decir: formarás un grupo de todos los visitantes que llegan a tu web a través de Instagram para luego mostrarles tus articulos, post o incluso promociones con el adminsitrador de anuncios de facebook.

Dirección Física de tu consulta, negocio o tienda

Aquí podrás introducir la dirección de tu local. Será útil para que tus posibles clientes valoren si tu servicio es accesible para ellos.

Si no tienes un local, estudio, oficina o tienda física donde recibir a tus clientes simplemente no rellenes este campo. Le sacarás más partido a poner en la sección de tu página web la dirección hacia tu página de contacto.

Accesos directos a tu Contacto

Por último, Instagram te dejará introducir una dirección de email o tu teléfono móvil si creaste un perfil de empresa. Elige la mejor manera para que tu audiencia se comunique contigo, dependiendo de tus necesidades, aunque mi recomendación es que, si no tienes un teléfono de empresa, no pongas tu número personal para evitar que desconocidos tengas acceso a ti.

¡Y ya está! ¿Qué te han parecido estos trucos para sacarle el mejor partido a tu bio de Instagram? ¿Los conocías?

librería de recursos gratuitos

Accede a gratis a mí librería de recursos

En ella encontraras varias descargables que he preparado para ayudarte en tu camino online, además de un cupón especial para tu primera compra en mi tienda online

Puedes leer aquí mi Política de Privacidad. Te informo que los datos enviados quedaran incorporados en un fichero del que es responsable Karla Caloca. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar tus datos para atender tu solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) sobre protección de datos. Tus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales a hello@karlacaloca.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *